¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 26 de marzo de 2012   |  Número 27
CASI SIETE MILLONES DE ESPAÑOLES DISPONE DE SEGURO DE SALUD
La desgravación fiscal del asegurado aumentaría el 15% la clientela del sector
Ese incremento descargaría el flujo asistencial del Sistema Nacional de Salud

Redacción. Madrid
Casi siete millones de españoles dispone de un seguro sanitario privado y cada uno de ellos  genera un ahorro al sistema público de alrededor de 1.488 euros por persona y año. Esta aportación de los usuarios se vería reforzada si volviese a implantarse la deducción fiscal a los gastos de salud derivados del aseguramiento privado, ya que “si se aplicase esta medida, el número de asegurados podría incrementar hasta en un 15 por ciento, lo que descargaría aún más al sistema público en gasto y uso de recursos sin recortar los derechos de los pacientes”, según ha explicado Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). “Además, como consecuencia del incremento del número de asegurados, se crearían 17.000 puestos de trabajo directos en el sector”, recalcó.

Juan Abarca Cidón.

En este sentido, durante la jornada patrocinada por AXA Los seguros personales, segmentos de oportunidad para la mediación en los tiempos actuales, celebrada dentro de la XIX edición de la Semana del Seguro 2012, el IDIS ha presentado las conclusiones del Informe Sanidad Privada: aportando valor, en el que se resume en ocho grandes ejes la aportación que hace el sector privado al sistema sanitario de nuestro país y se muestra una realidad que rompe con los tópicos demagógicos y con los prejuicios –sobre todo matizados con tintes ideológicos–   que tradicionalmente han existido alrededor de la sanidad privada en España.

Abarca Cidón ha repasado las conclusiones: “El sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español, libera recursos de la sanidad pública y, en este sentido, la sanidad privada registró en 2009 el 25 por ciento de las altas y el 32 por ciento de las intervenciones quirúrgicas. Además, mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria a través de una amplia y variada red de centros: el sector hospitalario privado cuenta en España con 477 hospitales y más de 53.500 camas, así como con 2.100 centros médicos ambulatorios”. En este marco, sin duda, el sector sanitario privado colabora y constituye un aliado estratégico del sector público, desarrolla actividad de alta complejidad a través de los más recientes avances tecnológicos (aproximadamente el 20 por ciento de las sesiones de radioterapia y quimioterapia realizadas en nuestro país se lleva a cabo por hospitales privados y el 45 por ciento de los PET y el 38 por ciento de las resonancias magnéticas existentes están ubicados en hospitales privados).

“Asimismo –añadió– , la sanidad privada persigue la mejora continua de la calidad en la prestación asistencial, genera empleo en la sociedad española y contribuye a la formación de los profesionales sanitarios y es un motor de avances en la investigación”. A este respecto, es destacable que el 86 por ciento de los hospitales del IDIS posee alguna acreditación de calidad de ámbito internacional, y que el sector sanitario privado emplea aproximadamente a 253.000 profesionales, de los que el 22 por ciento son médicos.

Sectores aliados

El actual contexto de crisis económica ha obligado a las diferentes administraciones a adoptar medidas de efecto inmediato y políticas de austeridad. Tal y como sugiere Abarca Cidón, “es necesario plantear una agenda de cambios a medio y largo plazo que incluya reformas estructurales que afecten a muchos aspectos del sector sanitario. Y es que, cuando finalice la crisis, los problemas que venían generando déficit y desviaciones presupuestarias en el sector seguirán ahí: pacientes crónicos, sobreutilización de servicios, necesidad de incorporar nuevas tecnologías, etcétera”.

Por ello, es necesario llevar a cabo modificaciones estructurales que afecten, por ejemplo, a la organización de la actividad asistencial y las compras, políticas de contratación de personal, nuevos criterios de colaboración con el sector privado, etcétera. “En este nuevo escenario, el sector privado puede ser un aliado fundamental del sector público y aportar a través de la colaboración, todos los avances en materia de organización, eficiencia, control de costes, integración de profesionales, etc.”, subrayó el secretario general del IDIS.

Desgravación fiscal

En palabras Abarca Cidón, “un incentivo fiscal del 15 por ciento para las rentas inferiores a 30.000 euros en la contratación privada de seguros sanitarios podría facilitar un crecimiento de hasta el 15 por ciento del número de asegurados en la población, lo que supondría que más de un millón de personas en España saldría de manera voluntaria, parcial o totalmente, del sistema público, generando un ahorro de hasta 1.500 millones de euros y una importante liberación de recursos sanitarios para un sistema público desbordado, con problemas de solvencia y sostenibilidad y necesitado de generar ahorros a través de una gestión eficiente. Además, ello mejoraría sin duda la accesibilidad del resto de la población”. En este sentido, en la actualidad, los siete millones de usuarios de la sanidad privada a través del doble aseguramiento no consumen recursos de la sanidad pública, o los consumen parcialmente, generando una importante disminución en la presión asistencial, en los tiempos de demora y en las listas de espera.

Partiendo de esta cifra, según los escenarios de crecimiento definidos en el Estudio IDIS Impacto de la deducción fiscal a la suscripción voluntaria de seguros privados de salud, de ser aplicada la deducción fiscal, el importe total de las deducciones oscilaría entre los 155.609.518 millones de euros y los 200.677.795 millones de euros (siempre estimando que el cien por cien de las personas con renta inferior a 30.000 euros anuales y con seguro individual realizan la declaración del IRPF y se deducen el 15 por ciento). En relación al ahorro que supondría el aumento de asegurados privados para el sistema público y el Estado, el secretario general del IDIS destaca que “con la reducción importante del uso que hasta el momento realizaban de los servicios públicos, se estima que los nuevos asegurados pueden generar un ahorro máximo al Estado que se situaría entre los 111.373.404 millones de euros y los 600.289.971 millones de euros, siempre contemplando un uso de los servicios exclusivamente privado”.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.